sábado, 26 de noviembre de 2011

Adaptación del cuento: "Toda clase de pieles"


TODA CLASE DE PIELES


Erase una vez un Rey y una Reina que eran muy felices. La Reina era la más hermosa de todos los reinos, y el rey estaba completamente enamorado de ella. Pero tenían un problema que no les permitía ser felices del todo, y es que la Reina no podía tener hijos.

Hasta que un día les dijeron que había un mago muy muy poderoso que vivía en una cueva y que seguro podía ayudarles. Entonces los Reyes mandaron buscar a ese mago, y le pidieron que por favor les ayudara a tener al menos un niño, ya que querían un heredero. El mago realizó una pócima que la Reina tomó durante varios días, hasta que por fin, un día, la pócima funcionó. 

Todos estaban muy felices y encantados con el embarazo. Nació un niño hermoso y fuerte, y durante muchos años fueron la familia más feliz de la Tierra.

Un día se dieron cuenta de que el príncipe ya había crecido, se había hecho adulto, y quisieron casarle. Pero el príncipe puso una única condición y es que la mujer con la que él se casase tenía que ser tan hermosa como su madre.

Entonces, los consejeros del príncipe hicieron venir a todas las princesas de los reinos vecinos. El príncipe las vio a todas pero no le gustaba ninguna, no había ninguna princesa que fuera tan bella como su madre.

Un día, el príncipe estaba de caza, cuando de repente vio a una muchacha que vestía un abrigo de toda clase de pieles, y era la chica más hermosa que jamás había visto, era incluso más bella que su madre. El príncipe, entusiasmado, corrió hacia ella para hablarla, pero ella se asustó y salió corriendo, el príncipe la perdió de vista. 

De repente, el príncipe se dio cuenta de que la chica al salir corriendo había perdido su abrigo de toda clase de pieles. El príncipe lo recogió y lo llevó a Palacio.

Cuando el príncipe llegó a Palacio, dijo al Rey y a la Reina que él se quería casar con aquella muchacha. Pero que no sabía quién era, lo único que tenía era aquel abrigo de toda clase de pieles. Al ser un abrigo tan valioso pensaron que debía de pertenecer a alguna princesa, por lo que, nuevamente los consejeros reunieron a todas las princesas de todos los reinos vecinos con el fin de encontrar a la chica a la que le pertenecía ese abrigo.
Entonces, los consejeros reunieron a todas las princesas de todos los reinos, los cercanos y los más lejanos, con el fin de encontrar a la chica con la que el príncipe quería casarse, pero no era ninguna de ellas.

El príncipe, desesperado porque el abrigo no le pertenecía a ninguna de las princesas, decidió reunir a todas las chicas jóvenes de todos los pueblos de los alrededores, con el fin de encontrar a la dueña del abrigo de toda clase de pieles.

Por fin llegó el día, probaron el abrigo a cientos y cientos de muchachas, hasta que por fin a una de las chicas le quedaba perfecto, era ella. El príncipe en cuanto la vio supo que era ella, era tan hermosa… que el príncipe la pidió que se casase con él ese mismo día. 

A la chica le pareció muy precipitado porque ella era una chica humilde y pobre que no tenía ningún traje que ponerse, y allí era tradición que antes de la boda se realizara una fiesta que duraba tres días, por lo que necesitaría tres hermosos vestidos. 

La condición que le puso al príncipe era que uno de ellos debía de ser tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y un tercer vestido tan brillante como las estrellas. Y después decidiría si se casaba con él o no, porque aquellos tres días, ella debía de ser la más hermosa de todas las mujeres allí presentes.

De forma que el príncipe mandó a sus consejeros a que buscaran el oro más puro del mundo para hacer un hilo con el que coserían el vestido tan dorado como el sol; la plata más pura para coser el vestido tan plateado como la luna; y los brillantes más puros para hacer el vestido tan brillante como las estrellas.

Por fin, el príncipe consiguió tener los tres vestidos que la muchacha había pedido. 

La primera noche la chica se puso el vestido tan dorado como el sol, al entrar en la sala era la más hermosa de todas y el príncipe se quedó prendado de la belleza de la chica a la que ya la llamaban “Toda clase de pieles”. La chica y el príncipe bailaron toda la noche y lo pasaron genial.

La segunda noche, la muchacha se puso el vestido tan plateado como la luna, y nuevamente en la fiesta fue la chica más bella de todas, todo el mundo se quedó asombrado de su belleza. El príncipe y la chica hablaron durante toda la fiesta y lo pasaron muy bien juntos.

Y por último, la tercera noche la bella muchacha se puso el vestido tan brillante como las estrellas, aquella noche la chica estaba más hermosa que nunca, todo el mundo la miraba a ella. El príncipe, esta vez, delante de todos los invitados le pide a Toda clase de pieles que se case con él, a lo que ella respondió que sí.

Así, el príncipe y Toda clase de pieles, se casaron y vivieron felices para siempre.


Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Héroes y Málvados clásicos de la literatura infantil y juvenil (hasta 1950)

Los héroes y malvados son los que observan a continuación.

HÉROES CLÁSICOS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL



ADVERSARIOS Y MALVADOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Bloque I: Literatura Infantil


En primer lugar, decir que desarrollar este bloque me ha resultado bastante complicado ya que no pude asistir a clase, con lo cual, he realizado la síntesis de éste utilizando algunos apuntes prestados y mediante bibliografía adicional. Espero enfocar adecuadamente el tema.

Antes de comenzar de lleno con la literatura infantil enumerar las principales funciones de estos textos: 
  • Iniciar el acceso al imaginario compartido por una sociedad determinada:
Entendiendo el término “imaginario” como el repertorio de imágenes, símbolos y mitos que los humanos utilizamos para entender el mundo y las relaciones con las demás personas.
  • Desarrollar el dominio del lenguaje y aprendizaje de las formas literarias:
La literatura infantil permite que los niños puedan dominar el lenguaje y las formas literarias básicas sobre las que se desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria.

Así mismo la presencia de la imagen en los libros infantiles ha permitido utilizar otros elementos narrativos que pueden seguir presentes en el libro sin tener que sobrecargar el texto. Es decir, antiguamente la imagen narraba la historia al igual que el texto, pero en los libros infantiles actuales, el texto y la imagen complementan la información de la historia.

  • Ofrecer una representación articulada del mundo como instrumento de socialización:
Fue precisamente el propósito de educar socialmente lo que marcó el nacimiento de los libros infantiles. En este sentido podemos ver uno de los discursos socializadores de la educación literaria infantil y juvenil a lo largo de su historia, que fué el de la transmisión cultural de los modelos femeninos y masculinos.

En este sentido, hace unas décadas los libros infantiles se dividían en libros para niños y libros para niñas. Por ejemplo, los libros de Jules Verne estaban destinados a los chicos y “Mujercitas” de Louise May Alcott era un libro para chicas. En la década de los setenta se estudiaron con lupa este tipo de libros y destacaron la discriminación de género presente en los libros infantiles.

HISTORIA DE LOS LIBROS INFANTILES


La literatura destinada a los niños y adolescentes surgió en el siglo XVIII y actualmente sigue en expansión. Podemos establecer una primera división:
  • Las obras anónimas de la literatura de tradición oral que en el siglo XIX pasaron a destinarse a la infancia
  •  Las obras de autor, que comprenden tanto las que han sido escritas para ese público, como las que han sido incorporadas a la lectura infantil o adolescente durante su difusión social.
LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL

Comprende tanto textos poéticos, didácticos o narrativos, que han estado transmitiéndose oralmente durante siglos hasta que finalmente se han plasmado por escrito. Se  caracteriza por ir destinado al público popular (no específicamente infantil), por tener múltiples variaciones sobre un mismo texto y por  su interrelación textual.

Su recopilación y estudio se desarrolló en el siglo XIX, debido a la industrialización y a los inicios de alfabetización masiva.

Cabe destacar, que los cuentos populares son las producciones literarias que más han influido en la literatura infantil.

  DEL FOLCLORE A LA LITERATURA INFANTIL ESCRITA

Para comprender la forma en que se pasó del folclore a la literatura infantil escrita, voy a tomar como ejemplo el cuento de “Caperucita Roja” publicado por Charles Perrault en 1697. Perrault realizó su versión a partir de las narraciones que se hacían del cuento, pero en los siglos XIX y XX los folcloristas que recogieron versiones populares, se hallaron elementos muy distintos a los de la versión de Perrault.
 
En muchas narraciones, se destaca la “devoración” como la esencia del cuento. Y ofrece como cena a la niña la carne de la abuela y la sangre como bebida.

Marc Soriano ha sido uno de los estudiantes de cuentos populares y destacó que en los cuentos se ve reflejada la mentalidad de la época determinada. En el caso de la “Caperucita Roja” se refleja el hambre y dureza de la vida de los campesinos.

En los cuentos de Perrault, éste convierte los cuentos y los dirige a las muchachas de la corte de Versalles, eliminando ciertos aspectos como el canibalismo. Y enfocándolo a la violación y al cuidado que éstas deben de tener.
           
En este sentido, todos estos cambios han sido significativos para la literatura infantil, ya que ajustan al cuento a ellos, destacando la necesidad de cumplir una función educativa

De esta forma, podemos ver la segunda versión de “Caperucita Roja” por los hermanos Grimm, dirigido explícitamente a los niños y niñas, suprimiendo determinados detalles. Y siendo el mensaje educativo la obediencia a las madres.

CUENTOS POPULARES EN LITERATURA INFANTIL
La escolarización social dio lugar a una necesidad de disponer de libros de lectura, y ya en 1741 aparece una edición inglesa de cuentos de Perrault destinada a los niños.

De esta forma la literatura oral pasó a formar parte de la literatura infantil.

Debido a la confluencia psicopedagógica y literaria a favor de la fantasía, existe una nueva época de la literatura infantil.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESCRITA

Es solo a partir del siglo XVIII puede hablarse del nacimiento de una literatura para niños y niñas, ya que fue a partir de entonces cuando la infancia empezó a considerarse aparte de la vida adulta.

La idea de que la infancia es una etapa con intereses y necesidades formativas propias dio lugar a la creación de libros especialmente dirigidos a ellos. En primer lugar, se realizaron libros para aprender a comportarse, se obedientes, caritativos, etc. Pronto dio lugar a que se crearan libros para su entretenimiento aunque la función moral se siguiera manteniendo.
GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL

Con el tiempo fueron surgiendo distintos géneros dentro de la literatura dirigida a niños, niñas y adolescentes:
-   Las narraciones de aventuras, algunas de ellas son: “La familia de ls Robinsones suizos” (1812-1813), “Los viajes de Gulliver” (1726), “El libro de la selva” (1894), “La isla del tesoro” (1883), “Los tres mosqueteros” (1884), “Viaje al centro de la tierra” (1864), “De la tierra a la Luna” (1865), “Las aventura de Tom Sawyer” (1876), etc.
-   Las historias realistas con protagonista infantil, algunas son: “Heidi” (1884), “El pequeño Lord” (1886), “El jardín secreto” (1910), “El maravilloso viaje de Nils Holgerssons” (1906-1907), “Travesuras de Guillermo” (1922), “Emilio y ls detectives” (1928), etc.
-    Las historias de animales, algunas son: “The tale of Petter Rabitt” (1893), “El viento en los sauces” (1908), “My friend Flicka” (1941), etc.
-    Las narraciones fantásticas y de humor, algunas son: “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816), “Pedro Melenas” (1846), “Alicia en el país de las maravillas” (1865), “Las aventuras de Pinocho” (1883), “El mago de Oz” (1900), “Peter Pan and Weendy” (1904), “Mary Poppins” (1934), “El principito” (1943), “The Hobbit” (1937), “El señor de los anillos” (1954), etc.
-  Literatura española. Aunque no es un género como tal, podemos destacar las siguientes: “Marcelino, pan y vino” (1952), “Celia” (1929), “Antoñita la fantástica” (1948-1958), “Mari Pepa”, “Las hadas de Villaviciosa de Odón” (1953), etc.
-    Posteriormente se fueron añadiendo distintos estilos diferentes, podemos nombrar los siguientes: “La bella y la bestia”, “La escoba de la viuda”, “El canto de las ballenas”, “El muñeco de nieve”, “Policías y ladrones”, etc.

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

Vamos a definir que sería un texto literario y un no literario.

Texto no literario o paraliteratura
Su finalidad no es artística, sino que buscan el disfrute de los niños con la literatura.
Características de los textos literarios
El objetivo principal de éstos, es el artístico. Aunque existen otros objetivos secundarios como son conocimiento de situación, ideología de una determinada época, etc.
-          Para que una obra sea literaria debe pertenecer a algún género literario.
-          Finalidad artística.
-          Usa el lenguaje no para buscar belleza sino para adecuarla a la realidad.
-          Una de las características de estos textos es la ficción, que imita la realidad pero no es la realidad misma. Ejemplo: “Harry Potter”, “Pipi Calzaslargas”.

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

En primer lugar, como futura maestra, cada docente debe de tener en cuenta que puede realizar una selección de obras para atender a las distintas generaciones, que le parezcan valiosas y que sean variadas, es decir que se compongan de:
-          Libros clásicos
-          Libros recientes
-          Novedades
Además debemos de tener en cuenta que existen “libros que no son nada”, como apunta Geneviève Patte” (1988), que son aquellos que no sirven para ayudar a los niños y niñas, y que sólo ocupan un espacio. Por tanto, debemos de seleccionar adecuadamente para no desperdiciar el tiempo en esta clase de libros.
A la hora de analizar un libro debemos de tener en cuenta varios elementos:
-          Autor
-          Modalidad
-          Receptor
-          Historia
Por otro lado debemos de valorar aquellos libros que sean de interés para los niños. Para ellos tendremos en cuenta lo siguiente:
-   Que sea apropiado a sus intereses: hay listas de clasificación de libros infantiles y juveniles que indican a qué edad es apropiada su lectura. Nos basamos en la idea de que los intereses y la capacidad de comprensión del niño evolucionan a lo largo de la historia y adolescencia.
De forma que, los cuentos populares, los libros sobre peripecias infantiles, y aventuras con héroes son tres tipos de fantasías que se irán adecuando en función del desarrollo de su personalidad.
-   Que sea apropiado a su capacidad lectora: los libros tienen una complejidad que empieza por la cantidad de información que el lector debe relacionar. Un clasificación de esto sería:
o   Cuentos con poco texto y una unidad de sentido: “Ernesto y Celestina han perdido a Simeón”.
o   Agrupaciones de acciones autónomas o relatos cortos dentro de un marco: “Sapo y Sepo”.
o   Narraciones más largas con sentido unitario: “La maravillosa medicina de Jorge”
o   Narraciones más largas divididas en capítulos de cohesión creciente: “Pippa Mediaslargas”
o   Narraciones largas de trama compleja, donde la historia se interrelaciona con otras secundarias.
-   Tener en cuenta que el hecho de que haya poco texto y mucha imagen no significa menor edad.
-   Además se debe de animar a los niños a la lectura, tratándolo como algo divertido que les satisfaga, no como una obligación porque se les vaya a evaluar.
-  Tener en cuenta el momento evolutivo de cada niño.

EDITORIALES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Ver la siguiente entrada de mi blog:

ESCRITORES ACTUALES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Ver la siguiente entrada de mi blog:

Enlaces de Escritores de Literatura Infanil y Juvenil

Estos son los enlaces de los blogs o twitter de  algunos de los escritores actuales de Literatura Infantil y Juvenil:

Agustín Fernández Paz
Alejandro Gándara - Blog
Alfredo Bryce Echenique
Alfredo Gómez Cerdá - Blog
Ana Alcolea - Blog
Ana Alonso - Blog
Ana Díaz Barge - Blog
Ana María Machado
Ana María Matute
Ana María Romero Yebra - Blog
Ana Pomares - Blog
Ana Tortosa - Blog
Andrés Sobico - Blog
Andreu Martín
Andrzej Sapkowski
Ángela Figuera Aymerich
Ángela Vallvey
Angeliki Varella
Anna Obiols
Anne Rice
Antoine de Saint Exupery
Antonio A. Gómez Yebra
Antonio García Teijeiro - Blog
Antonio Robles
Antonio Rodríguez Almodóvar
Antonio Skármeta
Armando José Sequera - Blog
Astrid Lindgren
Aura Tazón - Blog
Avi
Beatriz Osés - Blog
Berlie Doherty
Bernardo Atxaga
Blanca Álvarez
Braulio Llamero - Blog
Caio Riter
Care Santos - Blog
Carl Norac
Carlo Frabetti - Blog
Carlos Ruiz Zafón
Carmen Fernández Villalba
Carmen Gil Martínez
Carmen Pacheco 
Carmen Posadas
Carmen Ramos
Carolina Lozano
César Fernández García
César Mallorquí - Blog
Cristina Padín Barca
Daniel Hernández Chambers - Blog
Daniel Keyes
Dav Pilkey
David Lozano - Blog
Diana Wynne Jones
Dolors García i Cornellà
Elena Dreser - Blog
Elia Barceló - Blog
Eliana Ladrón de Guevara
Eloy M. Cebrián - Blog
Emili Teixidor
Enrique Crodero Seva - Blog
Eric Carle
Espido Freire
Fátima Fernández Méndez - Blog
Fernando de Vedia - Blog
Fernando Lalana
Fernando Marías
Fina Casalderrey
Francisco Domene
Gabriela Keselman
Gemma Lienas - Blog
George R. R. Martin - Blog
Gianni Rodari
Gloria Fuertes - Blog
Gonzalo García "Darabuc" - Blog
Gonzalo Moure
Goscinny
Gracia Iglesias - Blog
Gustavo Martín Garzo
Gustavo Roldán - Blog
Heinz Delam
Ibán Roca
Ignacio Sanz
Isabel Allende
Jabier Muguruza
Javier Fonseca - Blog
Javier Pelegrín - Blog
Javier Ruescas
Javier Sobrino - Blog
Jara Santamaría - Blog
Jeanne Duprau
Jesús Carazo
Jesús Ferrero - Blog
J. K. Rowling
J. M. Barrie
Joaquín Londáiz - Blog
Joaquín Nieto Reguera - Blog
Joel Franz Rosell - Blog
Jonathan Emmett
Jonathan Stroud
Jordi Sierra i Fabra
Jorge Gómez Soto - Blog
Jorge Magano - Blog
José Antonio Cotrina - Blog
José Antonio del Cañizo
José Luis Saorín
José María Latorre
José Martí
José Morán - Blog
José Saramago
Josep Francesc Delgado
Josep Lorman
Juan Antonio Arizcun
Juan Ramón Barat Dolz
Julio César Romano - Blog
Julio Cortázar - Web 2
Kathe Koja - Blog
Katherine Paterson
Knister
Laura Gallego García
Laura Grau - Blog
Lois Lowry - Blog
Lorenzo Silva - Blog
Lorena Martín Morán
Louis Sachar
Luchy Núñez
Lucía Etxebarria
Lucía González - Blog
Lygia Bojunga
Luciano Saracino - Blog
Luis Pescetti
Maite Carranza - Blog
Manuel de Pedrolo
Manuel Nonídez
Marc Parrot
Marcos Calveiro - Blog
Margaret Mahy
Margarita del Mazo - Blog
Maria Carme Roca
María García Esperón - Blog
María Menéndez-Ponte
Marianne Curley
María Rosal
Marilar Aleixandre
Marinella Terzi - Blog
Marisa López Soria
Marta Rivera de la Cruz - Blog
Marta Zafrilla - Blog
Martín Casariego
Megan McDonald
Mempo Giardinelli
Mercè Canela
Mercè Rodoreda
Mercedes Neuschäfer-Carlón
Miguel Aranguren
Miguel Luis Sancho - Blog
Milagros Oya
Miquel Rayó
Miren Agur Meabe
Montse Gisbert
Montserrat del Amo
Neil Gaiman - Blog
Nieves Fernández
P. B. Kerr
Pablo Albo - Blog
Pablo Neruda
Paula Carbonell - Blog
Pedro Villar - Blog
Pep Bruno - Blog - Blog 2
Peter Dickinson
Philip Pullman
Philip Stanton - Web 2 - Blog
Purificación Menaya - Blog
Rafael Alberti
Rafael Cruz-Contarini
Rafael Ortega de la Cruz - Blog
R. A. Salvatore
Ricardo Alcántara
Ricardo Gómez
Richard E. Peck
R. L. Stine
Roald Dahl
Roberto Aliaga
Rosa Gil - Blog - Blog 2
Rosa Montero
Rudyard Kipling
Sandra Andrés Belenguer - Blog
Santiago García-Clairac
Sebastià Sorribas
Sensi Romero
Shaun Tan
Stephenie Meyer
Susan E. Hinton
Susana Vallejo
Terry Pratchett
Toni Giménez
Úrsula K. Leguin
Virginia Woolf
Vicente Muñoz Puelles
Víctor Conde - Blog
Víctor González - Blog
Victoria Bermejo
William Steig
Xabier P. Docampo
Yolanda Castaño

Fuente:

Enlaces a páginas interesantes- Bloque I


ASOCIACIONES

BIBLIOTECAS

CUENTOS

Fuente:



Enlaces a Editoriales de Literatura Infantil y Juvenil


SD - Blog