sábado, 14 de enero de 2012

BLOQUE IV: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

En primer lugar decir que la animación lectora es un tema que no debemos pasar por alto, y lo digo por la experiencia vivida. Cuando yo era niña siempre nos mandaban leer un libro y resumir y hacer una ficha, para nada nos animaban a la lectura, es más, en muchas ocasiones recuerdo que teníamos que leer libros que para mi eran aburridos y no eran de mi interés, pero estaba obligada a leerlos… mientras, yo tenía otros en casa mucho mas entretenidos…

Por eso considero muy importante llevar a cabo una motivación por la lectura de forma adecuada, y si es posible debe de llevarse a cabo en colaboración con la familia, de forma que no se asocie el leer sólo con una tarea que se hace para el colegio.

Debemos ir afianzando en los niños esa competencia lectora para que paso a paso ellos mismos vayan adquiriendo un gusto por la lectura.

Cabrerizo propone la realización de talleres de lectura que se desarrollen en grupo para estimular el interés por la lectura, compartiendo anécdotas, conocimientos y experiencias con sus compañeros.

Como comentaba antes sobre mi experiencia pasada, un error en el que no debemos caer es en que los niños no vean la lectura como una obligación proponiendo actividades aburridas, etc.

Debemos motivar a los niños haciendo que tengan interés por los libros, en primer lugar, sólo en manipularlos, observar las imágenes, etc. y después poco a poco ellos se irán acercando a ellos para ver qué alberga en su interior.

Por otro lado, decir que es importante que se les facilite el acceso a los libros ya sea dentro de la escuela como fuera, donde tenemos bibliotecas públicas con un montón de libros entretenidos para ellos. Por eso, la familia es de vital importancia en la tarea de la motivación lectora en sus hijos.

Podemos ver en este enlace: http://www.educacontic.es/blog/actividades-tic-de-animacion-la-lectura
que un recurso para la animación a la lectura son las TIC, que permiten el acceso a los libros, actividades, etc. desde un enfoque completamente distinto y que puede resultar muy atractivo para los niños.

A continuación vamos a ver de qué forma podemos motivar a los niños según los distintos momentos de la lectura, es decir, antes, durante y después de leer el libro.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER
Las actividades para antes de leer el libro deben estar orientadas a acercarse al tema principal del libro, investiga sobre él, que ellos expliquen a su manera lo que saben o lo que creen que puede ser el tema del libro, etc. Pueden realizarlo observando el título, la portada e ilustraciones del mismo.

Es importante que los niños conozcan el vocabulario para que así puedan predecir de qué va el texto. Para ello si se trata de un tema del que ellos tienen experiencia y conocen podrán desenvolverse mucho mejor para integrarlo con los nuevos conocimientos.

Las ilustraciones de los libros son importantes en este momento ya que en gran medida servirán para engancharles a la lectura del mismo. Además se pueden utilizar para realizar distintas actividades previas a la lectura.

Distintas editoriales disponen para cada uno de sus libros fichas y actividades para antes, durante y después de la lectura.

También es interesante plantear a los niños que imaginen de qué puede ir el libro, que identifiquen a sus personajes, que piensen qué situaciones va a vivir ese personaje en el libro, etc.

Esta página es interesante, muestra actividades para sus distintos libros:
http://www.cepcordoba.org/animacionlectora/

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Durante la lectura, debemos permitir que cada uno lea el libro individualmente de forma que pueda meterse en el libro, identificándose incluso con el personaje mediante su propia experiencia vivida.

Posteriormente se pueden realizar distintos debates grupales    donde puedan debatir qué les ha gustado más del libro, qué anécdota, qué personaje, con cuál se identifican ellos mas, etc.

Debemos intentar que ellos no se sientan presionados a contestar preguntas, sino debemos intentar crear un debate divertido y participativo.

Este enlace también es interesante no sólo para la lectura sino también para la creación literaria:
http://www.juandevallejo.org/lectora.html

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER
Las actividades para después de la lectura deben ir orientadas a asegurarnos de que el niño ha interiorizado y comprendido el libro.

Una actividad que nos permitirá saber si el niño ha comprendido el libro es el resumen, dejándoles libertad en su realización. Siempre se les puede guiar haciéndoles algunas preguntas o cuestiones importantes para finalizar.

Otro enlace interesante con pautas para fomentar la lectura es:
http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/actividades-para-fomentar.html

EJEMPLOS de LIBROS con sus ACTIVIDADES para antes, durante y después de la LECTURA:

http://www.cepcordoba.org/animacionlectora/historia_nube/h/actividades.html

http://www.cepcordoba.org/animacionlectora/reiryllorar/index.html

1 comentario:

  1. Muy bien, pero tienes que enfocar las actividades durante la lectura como acompañamiento mientras los niños leen un libro... y esto puede llevar semanas, incluso meses. Lo que comentas está más relacionado con el "después" que con el "durante".

    ResponderEliminar