Este tema es uno de los que más interesantes me ha parecido porque mi visión inicial del tema era totalmente desconocida. Es decir, yo conocía cuentos “Caperucita”, el “Patito feo”…, conocía “El corro de las patatas”, etc. pero no tenía ni idea de dónde venía y mucho menos que cada historia tiene un trasfondo y una “lección” que dar.
Me ha parecido increíble conocer todo eso, y saber que de “Caperucita” de la que yo pensaba que sólo había una versión, hay varias; y más aún que la realidad del cuento no es la idea que yo tenía… sino otra completamente diferente.
Por otro lado, como futura maestra creo que es muy importante conocer qué recursos tenemos, qué cuentos podemos contar, cómo los podemos adaptar en función del momento evolutivo del niño y de sus intereses, etc.
Además para los alumnos resultan muy enriquecedores los cuentos, ya que despiertan su imaginación ya que para ellos todo es posible, los animales hablan, los personajes pueden hacer magia, etc., aumentando su creatividad y motivándoles para que lean. Pero desde otro punto de visto, los cuentos les enseñan, ya que les presentan mucha información. Estaría bien presentar aquellas situaciones con las que ellos se sienten identificados y puedan resolver, a su manera, sus conflictos internos; o puedan interiorizar los valores que en muchos cuentos quieren impartir.
En definitiva, me ha gustado este tema porque veo que me va a servir mucho en mi futura profesión, ahora tengo una herramienta más que usar, sólo falta ponerlo en práctica!!!
Muy bien.
ResponderEliminar