La actividad de este bloque consiste en elaborar una serie de actividades motivadores para ántes, durante y después de la lectura. Mi propuesta es sobre el libro "Laura y el ratón".
En primer lugar os presento el libro, y finalmente propongo unas actividades para trabajar el libro. Aunque estas actividades se pueden realizar sobre cualquier otro libro. Espero que os guste.
TITULO: "Laura y el ratón"
ARGUMENTO
Laura pierde su primer diente al masticar un trozo de tarta el día de su cumpleaños. La preocupación de Laura va en aumento, no solo porque no sabe si le saldrá otro diente, sino porque su madre le ha contado que si deja debajo de la almohada el diente, viene el ratón Pérez, se lleva el diente y a cambio le deja una moneda de 100 pesetas. Ella se pregunta para qué querrá el ratón tantos dientes.
Al llegar la noche, Laura, por temor a que su gata pueda atrapar al ratón Pérez, la encierra en el cuarto trastero, y coloca el diente debajo de la almohada. Al día siguiente encuentra la moneda en el mismo lugar donde había dejado el diente.
A partir de este momento cada vez que se le cae un diente, Laura y su madrepreparan la visita del ratón Pérez, dejan el diente debajo de la almohada y encierran a Julieta en el cuarto trastero.
Un día la madre de Laura caza un ratón de campo en el supermercado y deciden llevárselo a casa. Para sorpresa de Laura, su padre cree reconocer al mismísimo ratón Pérez.
Pasado el tiempo, a Laura se le cae otro diente, pero en vez de dejarlo debajo de la almohada, lo deja en el acuario donde han instalado al ratoncito.
De pronto, el ratoncito se escapa hacia las estanterías de la biblioteca. Lo peor es que se coma los libros. Para evitarlo, le ponen comida todos los días, hasta que encuentran los destrozos que ha hecho en un archivador metálico con las fotografías, cartas y recortes de prensa... entonces deciden cazarlo con una trampa y un trozo de queso.
Cuando lo capturan, sin ningún daño, deciden dejarlo en el campo para que viva con los demás ratones.
PERSONAJES
LAURA
Es una niña de seis años, cariñosa y juguetona. El acontecimiento de su primer diente le supone una enorme ilusión, pero también una preocupación. Hasta el último momento no se decide a cambiar su diente por la moneda. Le cuesta desprenderse de algo que ha sido suyo durante tanto tiempo. Le gustan los animales y, por ello, cuida de su gata Julieta y, luego, del ratoncito.
JULIETA
Es una gata cariñosa que merodea entre los pies de todo el mundo y se pasa el día ronroneando. Por las noches se pasea por toda la casa. Por este motivo cada vez que se espera la visita del ratón Pérez tienen que encerrarla en el cuarto trastero
LA MADRE
Es cariñosa y dialogante. Le cuenta a Laura la historia del ratoncito Pérez y le hace ver que le pasa lo mismo a todas los niños y niñas, igual que a ella cuando era pequeña.
Es valiente y decidida cuando caza el ratón de campo en el supermercado. Se muestra comprensiva cuando el ratón se escapa del acuario y se esconde entre los libros de la biblioteca, e incluso le ayuda poniendo comida y agua.
EL PADRE
Es el primero en reconocer que el ratón que han cogido puede ser el ratón Pérez.
Es un amante de los libros, ha recopilado en su biblioteca ejemplares muy valiosos y teme que un ratón se los destroce.
Guarda una muela que le sacaron cuando era pequeño. Ayuda a Laura y a su madre en el cuidado del ratón poniendo comida. Incluso busca una ratonera especial para que no le haga daño.
Es un amante de los libros, ha recopilado en su biblioteca ejemplares muy valiosos y teme que un ratón se los destroce.
Guarda una muela que le sacaron cuando era pequeño. Ayuda a Laura y a su madre en el cuidado del ratón poniendo comida. Incluso busca una ratonera especial para que no le haga daño.
EL RATÓN PÉREZ
Era un ratón de campo que capturan un día en un supermercado. Era pequeño y vivaracho, con unos brillantes ojos negros.
Se limpiaba con la lengua y era muy aseado. Olisqueaba la comida, y se guardaba todo dentro del calcetín rojo, incluso el diente de Laura. Era tímido y gracioso.
Aunque el papá de Laura lo reconoció como el ratoncito Pérez, podía serlo o no, pero se le parecía mucho.
Se limpiaba con la lengua y era muy aseado. Olisqueaba la comida, y se guardaba todo dentro del calcetín rojo, incluso el diente de Laura. Era tímido y gracioso.
Aunque el papá de Laura lo reconoció como el ratoncito Pérez, podía serlo o no, pero se le parecía mucho.
VALORES
• Protección a los animales
Laura cuida a su gata Julieta, y también al indefenso ratoncito de campo.
Siente orgullo y admiración por su mamá cuando ésta salva al ratoncito de ser aplastado por la bota de un gigantesco hombre. Aunque comprende el malhumor de su padre por los destrozos que ha hecho el ratón en los libros.
• La ilusión
Todos los personajes del cuento muestran una actitud positiva, que, gracias a la imaginación y a la fantasía, hace que la vida sea más agradable y puedan vivir mejor resolviendo conflictos reales.
• Comprensión y ternura en la familia
Los padres de Laura dialogan con ella intentando explicarle las cosas que le preocupan. Toda la familia siente un gran respeto y comprensión mutuos.
• Valoración y cuidado del cuerpo
Laura se siente muy orgullosa de su valioso diente y algo rara cuando se mira en el espejo y ve el hueco. Considera que sus dientes son los más blancos y más antiguos incluso que los de su madre.
Por ello le cuesta decidirse a dejar el diente debajo de la almohada. Laura empieza a darse cuenta de los cambios que se producen al ir creciendo
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
Durante una semana se va presentando el personaje de la lectura con frases en la pizarra sin decir quién es.
Por ejemplo, sin que los niños me vean, escribo en la pizarra: “Dentro de unos días os visitaré”. Cuando los niños llegan a clase y ven el mensaje, se empiezan a preguntar quién es el que nos va a visitar, y les voy intentando motivar para que tengan interés con el personaje.
El siguiente día, puedo poner: “Soy muy divertida activa y alegre, y me gusta mucho jugar.”
Al día siguiente, sigo diciendo características del personaje: “Soy alta y morena”.
El cuarto día: “Me gustan los animales”.
Al quinto día, antes de que los niños lleguen a clase, apoyo el libro en la pizarra para que los niños lo vean, y pongo en la pizarra: “Ya estoy aquí”.
Los niños al entrar en clase, ven el mensaje y el libro. Les dejo que se acerquen a la pizarra para que puedan manipular el libro y les voy diciendo cosas para motivarles, como por ejemplo: ¿Es “Laura y el ratón”, qué nos querrá contar?
Leemos el título y observan las ilustraciones de la portada y contraportada haciendo predicciones sobre de qué va a tratar el libro.
A partir de esto, se puede proponer a los niños, que hagan una historia de lo que creen que trata el libro. Los escribirán y harán dibujos de ello.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Los niños van leyendo cada día un capítulo de forma individual.
Después entre todos hacemos un resumen oral del capítulo que han leído, y después escriben el resumen hecho entre todos y hacen un dibujo de ese capítulo.
Cada día harán lo mismo, leyendo cada capítulo y realizando un resumen y dibujo. Hasta que al final podrán elaborar un pequeño cuento paralelo con todos sus resúmenes y dibujos del libro.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Inventarán nuevos títulos para su cuento paralelo, harán la portada y contraportada y confeccionarán con todos sus resúmenes y dibujos su cuento.
Compararán el cuento realizado antes de la lectura con el libro y cada uno comentará por qué les ha gustado, el qué, y a quién aconsejarían leer ese libro.
Bien. Las actividades para durante y para después son muy escasas. Echa un vistazo a los modelos que os colgué en LUVIT.
ResponderEliminar